Danza en Cataluña

Toni Jodar explica la Danza en Cataluña

  • Danza Catalunya I – “Cómo bailábamos antes de los 70 ” 
  • Danza Cataluña II – “El mundo nos mira. De la década de los 70 a la actualidad”

Danza en Cataluña es una performance pedagógica que explica el origen de la danza en Cataluña y sus transiciones. Hace un viaje a través de los bailarines y coreógrafos que han sido y son sus protagonistas.

Cataluña es creativa y tiene la capacidad de acoger artistas locales y de otras partes del mundo, porque es dónde se respira el ambiente adecuado para desarrollar la creación contemporánea: vocación de modernidad, apertura a la convivencia de estilos, colaboración con otras artes/lenguajes artísticos y espíritu de internacionalidad.

Se parte de una mirada hacia el pasado, de los antecedentes dónde se manifiestan los diferentes géneros de la danza: el clásico, el flamenco, las danzas tradicionales y la revista musical.

La transición se manifiesta a partir de la década de los 60/70 dónde bailarines y coreógrafos crearan diversidad de piezas coreográficas, al mismo tiempo que en la década de los 80/90 se estructuraran a través de sus propias compañías de danza, incentivadas por los mismos artistas que asumen el rol de emprendedores. A su vez, se daran más visibilidad a través de plataformas, festivales, ciclos de danza, la vídeo-danza, revistas de danza, la Associación de Profesionales de la Danza de Catalunya (APDC) y centros de creación.


Back to Top ↑