Explica Danza

Proyecto, Públicos, Danza

Explica Danza es un proyecto especializado en la formación y creación de públicos cuya misión es profesionalizar las actividades para espectadores. Ofrecemos claves de lectura al público para hacer más accesible el conocimiento de los lenguajes contemporáneos.

“La danza no es difícil, es desconocida. De aquí viene la confusión” Bàrbara Raubert.

El decálogo de Explica Danza

  1. Es un proyecto especializado en la formación y la creación de públicos. Su misión es profesionalizar las actividades para espectadores.
  2. Transmite valores distintivos de la danza: educativos, sociales y emocionales.
  3. Tiene una vocación de transformación a través del arte y los elementos propios de la danza: espacio, tiempo y cuerpo.
  4. Ofrece herramientas y claves de lectura para ser “mejor  público”, poder reflexionar e invitando al debate sobre danza.
  5. Tiene formato de “performance pedagógica”, está entre la conferencia y el
  6. Hace la función de mediación entre la danza y el público.
  7. Personaliza los encargos. Crea propuestas flexibles para poder actuar en formato escénico (teatros, auditorios, salas polivalentes) o informal (escuelas, institutos, universidades, bibliotecas, etc.).
  8. Es un proyecto codirigido por un bailarín, Toni Jodar, y una gestora artística, Beatriu Daniel. Toni Jodar actúa como explicador de danza, continua, como senior, en escena compartiendo su experiencia.
  9. Es un proyecto con casi 15 años de trayectoria pero en evolución, con la voluntad de desarrollarse según las necesidades de los diversos públicos. Se seguirá internacionalizando el proyecto.
  10. Se dirige a un público transversal, aunque puede adaptar sus propuestas para públicos específicos. El 2015 se cerró con un total de 17.000 espectadores.

 

Un poco de historia

Explica Danza es un proyecto con un largo recorrido creado y liderado por BdDANSA.
BdDANSA es una organización conducida por profesionales con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la danza y las artes escénicas, BEATRIU DANIEL y TONI JODAR. El punto de partida de BdDANSA es el proyecto Toni Jodar Explica la Danza en 50’, Mención especial Premio de Artes Escénicas Ciudad de BCN el 2002 y premio de la Asociación de Profesionales de la Danza de Catalunya/APDC’ 06., para continuar con La danza no da miedo, Historia de la danza en movimiento, Media hora antes del espectáculo o Mejor público, por citar algunos.
Después de cerca de 15 años trabajando para la creación y la formación de públicos, Explica Danza ha creado, en formato performance pedagógica, contenidos desarrollados en diversos programas y aplicaciones, todos ellos orientados a acercar la danza a los espectadores.
Los diferentes programas se han realizado en colaboración con equipamientos e instituciones culturales de referencia, tanto nacional como internacional: Sadler’s Wells Theater (Londres), Gira China (Xanghai, Beijing….), Circuito de Danza de la Red de Teatros de España, Red de Bibliotecas de Barcelona, así como el Gran Teatre del Liceu, Mercat de les Flors, Festival Sismògraf, la Caldera Centre de Creació de Dansa i Arts Escèniques, L’Estruch Fàbrica de Creació de les Arts en Viu, Mataró Cultura, Teatre Granollers,… 

 

 

 


Back to Top ↑