Espectador protagonista
Balance de una temporada que aún no ha terminado
Espectador, aquel que mira con atención y, actualmente, sujeto activo que participa y completa las programaciones culturales en teatros y auditorios. No se trata de ninguna novedad hablar del público como centro del hecho escénico pero, en el caso del estado español, si que lo es que esta noción se vaya poniendo en práctica de una forma profusa y recurrente. Es un buen síntoma que aumenten las asociaciones de espectadores, las escuelas del espectador, los programas para la creación y desarrollo de públicos, y que las instituciones culturales apliquen esfuerzos y recursos a esta causa.
Explica Danza, a través de la experiencia y relatos de una bailarín sénior – Toni Jodar – acerca el arte del movimiento a espectadores de todo tipo en múltiples espacios y recintos: desde aulas de extensión unversitaria para la gente mayor, hasta escuelas de danza, teatros y auditorios, bibliotecas y museos.El recorrido de Explica Danza esta temporada ha sido provechoso. Destacamos dos apuestas, por una parte el programa Aixecant el Teló (“Levantando el Telón”) del Teatre de Granollers. Podéis ver el vídeo que capta la experiència de los espectadores al salir de una de las sesiones.
Por otro lado, la consolidación de Mitja Hora Abans (“Media Hora Antes”), programa de públicos impulsado por el Mercat de les Flors y coordinado por Explica Danza. Se trata que el público conozca con más detalle el espectáculo que verá a continuacíon a partir de una charla previa de 30 minutos con un especialista. Esta temporada nos han acompañado los siguientes profesionales invitados:: Txiqui Berraondo, Alexis Eupierre, Pilar López, Eduard Teixido, Quim Noguero, Marcos Morau, Agustí Fernández, Roberto Fratini y Pere Pladevall. Cada uno dio 3 razones para ver el espectáculo presentado (vídeo).
Explica Danza también ha transitado por proyectos tan interesantes como Aula Joves (Aventura de l’artista/Flipart proyecto ODA Diputació de Barcelona), Aulas de Extensión Universitaria de la Gente Mayor en Barcelona y Sabadell, Talleres de Danza intergeneracionales en el Graner, Historia de la Danza Moderna y Contemporánea en el Centre Cívic Sant Martí, un proyecto joven que acaba de empezar. Danza a la Biblioteca “¿Cómo Bailábamos antes de los 70?” – ciclo La Danza no da miedo del Mercat de Les Flors y las Bibliotecas de Barcelona. Este año también nos hemos estrenado en las Bibliotecas de Mataró, Biblioteca Pompeu Fabra y Antoni Comás, con ¡Bailarines por un día!
Con palabras del mismo Toni Jodar: “La danza se mira, también se escucha, pero sobretodo la danza se siente“.